Global Entry para Argentinos

Como resultado de un acuerdo bilateral, Argentina ha cesado el requerimiento de pago de la Tasa de Reciprocidad de US$160 para ciudadanos estadounidenses que visiten el país. A cambio, Estados Unidos se ha comprometido a evaluar la posibilidad de incluir a Argentina en la lista de países participantes del programa Global Entry.

Global Entry Kiosks, en CBP.gov

Global Entry Kiosks, en CBP.gov

Global Entry es un programa de viajero confiable que expide la CBP (Customs and Border Protection – Aduanas y Protección de Frontera) a viajeros que visiten Estados Unidos luego de pasar una verificación de antecedentes y se determine que son de bajo riesgo.

Para formar parte del programa, uno debe inscribirse voluntariamente y hacer un pago de US$100 por una membresía que dura 5 años. Luego de completar un formulario en línea en el cual se provee información de carácter personal (que ayuda a la agencia a realizar la verificación de antecedentes), se obtiene un turno para presentarse en persona y realizar una entrevista. En esta, el entrevistador repasa las respuestas que uno presentó durante la aplicación online y realizara cualquier pregunta que considere necesaria para poder determinar que el aplicante no representa ningún tipo de riesgo.

Viajero Confiable

Viajero Confiable

Una vez aprobado, será otorgada una tarjeta expedida por DHS (Department of Homeland Security – Departamento de Seguridad Nacional) con un número de viajero confiable. Cabe destacar que esta identificación de viajero confiable está asociada con el pasaporte que uno utilizó durante la aplicación, por lo que si el mismo expirara, se extraviara o por cualquier otro motivo, uno NO utilizara ese mismo pasaporte para ingresar a Estados Unidos, no se podrá utilizar el programa Global Entry.

El acuerdo que otorgará Global Entry, sin embargo, no implica la remoción del requerimiento de visa para los ciudadanos argentinos, por lo cual siempre se deberá aplicar para obtener permiso para ingresar a Estados Unidos. Para todos aquellos ciudadanos argentinos que cuenten con ciudadanía europea (que en sí permite ingresar a EEUU mediante el programa ESTA), el ingreso al país con pasaporte europeo implica, naturalmente, la imposibilidad de utilizar el beneficio de Global Entry que le fue otorgado como ciudadano argentino.

TSA PreCheck

TSA PreCheck

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a Global Entry?

  • Entrada Acelerada.

Viajeros que ingresan a Estados Unidos como miembros de Global Entry pueden hacerlo utilizando los kioscos automatizados en todos los puertos de entrada. Es tan simple como escanear la tarjeta de viajero confiable o el pasaporte asociado, contestar una serie de breves preguntas, e inmediatamente obtener un recibo autorizando el ingreso al país.

  • Declaración de Aduanas.

Los miembros del programa NO deben completar el formulario de declaración de aduanas que la aerolínea provee durante el vuelo. El mismo formulario está disponible durante el cuestionario presentado en el kiosco automatizado. Si el usuario no tiene ningún objeto para declarar, no entra al país con más de $10.000 y no ingresa con productos agrícolas, el sistema otorgara un recibo que aprueba el ingreso al país. De lo contrario, un recibo con una X será impreso, y el pasajero deberá dirigirse a un agente para una inspección secundaria.

  • TSA PreCheck.

Los miembros de Global Entry son automáticamente enrolados en el programa TSA PreCheck, que otorga la posibilidad de utilizar la línea dedicada con el mismo nombre cuando uno transita por chequeos de seguridad en aeropuertos domésticos en Estados Unidos siempre y cuando uno aborde un vuelo en una de las aerolíneas que forman parte de PreCheck. En esta fila, no es necesario sacarse los zapatos, ni las computadoras u otros dispositivos electrónicos de las mochilas, y de mas está decir que las líneas son sustancialmente más cortas.

  • Sentri/Nexus

Como miembro de Global Entry, uno puede utilizar los beneficios recíprocos que extienden Sentri y Nexus, que permiten utilizar carriles exclusivos para ingresar por puntos de entrada de tierra desde México y Canadá.

 

¿Entonces vale la pena?
Depende. Si uno viaja frecuentemente hacia y dentro Estados Unidos con cierta habitualidad, y no es muy amigo de las larguísimas filas y la interminable cantidad de preguntas a las que uno se ve sujeto cada vez que ingresa al país, entonces sí. Nosotros viajamos alrededor de 350 mil kilómetros al año, aproximadamente unos 60 vuelos. Si uno calcula que nos ahorramos al menos entre 1 y 1.5 horas cada vuelo, estamos hablando de como mínimo entre 60 y 90 horas al año que no malgastamos esperando al divino botón…

Linea de gente 'normal'

Linea de gente ‘normal’

Author: Ben Nickel-D'Andrea

Share This Post On

8 Comments

  1. No se me ocurre que otra información o pregunta te pueden pedir/hacer que no te hayan hecho cuando pedías la Visa. Ahí falta que pongas tu tipo de sangre y listo, completo. Pero si se viaja frecuentemente parece estar bueno.

    Post a Reply
    • Las entrevistas son bastante similares, pero tienen distintos objetivos. Hay que tener en cuenta que la entrevista de visa la hace el Departamento de Estado a traves de la Embajada, pero las entrevistas para Global Entry estan en la jurisdiccion de Homeland Security a traves de Customs and Border Patrol, por lo que no hay intercambio de informacion proactivo entre ellos.

      Post a Reply
  2. Desde el punto de vista del usuario, el servicio es genial.
    Y entiendo que de momento solo esta disponible para ciudadanos, residentes permanentes y cierto paises de europa.

    Me pregunto como van a implementar el control de Visa y todas las preguntas de rigor que suelen hacer cuando ingresa con visa.

    Post a Reply
    • Hola Seba. La membresia esta asociada con tu pasaporte, que a la vez esta asociado con tu visa por lo que cuando uno ingresa a Estados Unidos usando los kioscos de Global Entry, esa informacion ya esta en el sistema y no se requiere un control humano. Como siempre, esto no garantiza que el kiosco no lo mande a uno a una breve entrevista con un agente, pero incluso si es asi, todavia es mas rapido que hacer la fila con el resto del mundo. En cuanto a las pregunats de rigor, se hacen durante la entrevista de Global Entry y si el usuario incumple cualquiera de las condiciones de entrada al pais estipuladas segun el tipo de visa con el que cuenta, o cualquiera de las condiciones de Global Entry en si, se revoca la membresia automaticamente y no es posible volver a aplicar.

      Post a Reply
  3. Buenas quisiera saber cuando estara disponible el programa Global Entry para los argentino, ya que hice la cuenta en Global Online y cuando pido enviar la solicitur (ya puse que soy argentino) me da qiue solo puedo sewr admitido en el programa SENTRI,. Muchas gracias

    Post a Reply
    • Hola Juan Bautista. Todavía no se anunció la fecha en la que entra en vigencia. Este tipo de programas involucra muchas agencias gubernamentales y colaboración internacional, así que va a tomar un poco de tiempo en su implementación. En cuanto se anuncie una fecha, vamos a postear nuevamente. ¡Gracias!

      Post a Reply
  4. Consulta, perdon no me quedo claro, entonces a Visa hay que obtenerla igualmente o solo con esto basta??
    Gracias Daniela

    Post a Reply
    • Hola Daniela. Correcto, la Membresía de Global Entry NO reemplaza a la Visa, sino que la complementa.

      Post a Reply

Leave a Reply

nomascoach-mail-logo

Join the List

Receive the latest news daily.

You have Successfully Subscribed!