De las cenizas de Pluna, renace ‘Alas Uruguay’

El 26 de enero de 2012 estaba a punto de abordar un vuelo de Pluna de AEP a MVD en ruta a MIA.Después de unas 3 horas de retraso en Aeroparque en Buenos Aires y haber escuchado las quejas de un centenar de pasajeros, decidí empezar a mandarle mensajes de texto a Jon para ver si me podía ayudar; tenía un pasaje de American Airlines desde MVD a MIA y corría el riesgo de perder el itinerario competo (MVD – MIA y MIA – EZE) si no podía llegar a Montevideo a horario.

Pluna Lineas Aereas Uruguayas

Pluna Lineas Aereas Uruguayas

Después de varias llamadas en conferencia entre Jon y American para convencerlos de que me re-emitan mi pasaje en otro vuelo, decidí hacer uso de mis nulas aptitudes de actuación y tirar algunas lágrimas. Después de todo, mi hermana se estaba por casar y yo era el testigo y no podía faltar a la boda. Así que me acerqué al mostrador, que estaba siendo atendido por unas señoritas muy atentas y les conté mi situación.  Se disculparon muchísimo y me prometieron hacer todo lo que pudieran para ayudarme. Debo admitir que, habiendo viajado tanto como lo he hecho y habiendo tenido tantos de estos problemas con anterioridad, no estaba convencido de que iban a poder hacer nada al respecto, especialmente siendo que se trataba de una pequeña aerolínea del estado uruguayo.

Para mi sorpresa, unos 25 minutos después de haber hablado con ellas, una se me acercó y me pidió que la siguiera al mostrador de atención al cliente allí en Aeroparque. Mientras íbamos caminando, me pregunto si había documentado equipaje y si tenía mi traje dentro del equipaje – en el momento me pareció que me estaba dando charla nomás. En cuanto llegamos al mostrador, me hizo mostrarle mi pasaporte al agente de atención al cliente, que me entregó un pasaje de tarifa completa en American Airlines saliendo desde EZE hacia MIA. Ya tenian mi equipaje esperándome y un agente de control de migraciones listo para anular mi salida de Argentina (ya que tenía que recorrer el camino dentro del aeropuerto en sentido contrario y tramitar papeles de migraciones nuevamente en EZE), y una vez que salí del edificio, un empleado de Pluna me estaba esperando para llevarme desde Aeroparque a Ezeiza en un automóvil.

Annulled exit from Argentina

Annulled exit from Argentina

En ese momento no era elite en ninguna aerolinea y se sintio igual que el servicio de chaufer en un Mercedes que ofrece Emirates. En julio de ese mismo ano, Pluna interrumpio todas sus operaciones y se declaro en bancarota, y no puedo evitar sentirme un poco responsable cuando me pongo a pensar en todo lo que hicieron para poder ayudarme.
Todos estos recuerdos fueron refrescados con el anuncio de que Alas Uruguay, que fue iniciada por exempleados de Pluna y el estado uruguayo, está siendo relanzada como una nueva empresa en el mercado sudamericano. Esperan operar una flota de 3 Boeing 737-300 y brindar servicios a 7 destinos:

Alas Destinations

Alas Destinations

Le deseamos la mejor de la suerte a la nueva aerolínea uruguaya y esperamos poder volar con ellos una vez que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay apruebe todos los trámites y les permita comenzar sus operaciones.

 

PD: Mi hermana tenía apenas 20 años es ese momento y todavía esta soltera. 🙂

Author: Ben Nickel-D'Andrea

Share This Post On

Leave a Reply